Instituto Profesional Escuela De Comercio de Santiago

Logo ECS color

CERTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

¿Qué es la Certificación?

En Chile los organismos de capacitación técnica (OTEC) deben cumplir con requisitos y estándares establecidos por el ente regulador para su funcionamiento. La norma chilena de calidad NCh2728:2015 establece los criterios para su certificación.

En este sentido los organismos técnicos de capacitación deben implementar, mantener, mejorar y auditar un sistema de gestión de calidad basado en la norma, la cuál se enfoca en cumplir requisitos que aseguren la satisfacción de los participantes y usuarios, como también la sostenibilidad de la OTEC.

Sistema de Gestión de Calidad

El OTEC del Instituto Profesional del Comercio tiene establecido, documentado, implementado y mantenido al día un sistema de gestión de calidad, mejorando continuamente su eficacia de acuerdo con la Norma NCH2728:2015.

Así la empresa ha gestionado este sistema para:

1. Identificar los procesos necesarios del sistema y su aplicación a través de toda la empresa.

2. Determinar la secuencia e interacción de los procesos.

3. Determinar los criterios y métodos necesarios que aseguren que los procesos son eficaces.

4. Proveer a la empresa de los recursos e información necesaria para apoyar la operación y el seguimiento de los procesos.

5. Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos. Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

¿Qué es la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), NCh 2728?

Es una norma que fija los requisitos mínimos que deben poseer los OTEC para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad destinado a satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Un Sistema de Gestión de la Calidad es la forma como un OTEC realiza la gestión empresarial asociada con la Calidad. En términos generales, consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos que el OTEC emplea para alcanzar sus objetivos de Calidad y cumplir con los requisitos de sus clientes.

¿Quién desarrolló esta Norma?

Esta Norma fue desarrollada por el Instituto Nacional de Normalización (INN), por encargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Cuáles son los objetivos de esta Norma?

Mejorar los estándares de calidad de los OTEC, y asegurar la calidad de la oferta de capacitación a los usuarios del sistema.

Sí, se encuentra oficializada como Norma Oficial de la República a través de la publicación en el Diario Oficial el 19 de Mayo de 2003, del Decreto Supremo Nº 155 del Ministerio de Economía.

¿La OTEC de la Escuela de Comercio está actualmente certificada?

La OTEC se recertificó en la actualización de la norma el año 2017 y actualmente se encuentra recertificada por Applus. Proceso realizado en mayo del presente año. Su número de registro nacional es A-2197.

Fuente: Preguntas Frecuentes Norma Chilena de Calidad para Organismos Teìcnicos de Capacitacioìn. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE. Departamento de Capacitación en Empresas Programa. Gestión de Calidad para OTEC.